lunes, 25 de noviembre de 2013

Batalla de Lerma 2010-2013

Uniéndose a las celebraciones del bicentenario de la Guerra de la Independencia, la villa de Lerma (Burgos) dedicó en 2010 un fin de semana de mayo a recrear de forma teatralizada la ocupación del pueblo en 1808 por las tropas francesas, tomando el Palacio Ducal para convertirlo en cuartel general, el apresamiento de las autoridades locales como rehenes y el motín del pueblo y posterior ataque por guerrilleros dirigidos por el Cura Merino. La figura de este cura nacido en Villoviado (actualmente población aneja a Lerma), cuyos restos descansan en la villa ducal, justificaba aún más, si cabe, la celebración, al tratarse de uno de los guerrilleros más activos contra los invasores, llevando a cabo frecuentes escaramuzas en la comarca de Lerma. El propio Napoleón estuvo en el Palacio y llegó a exclamar: “Prefiero la cabeza de ese cura a cinco Zaragozas”.

La representación teatral superó todas las expectativas, con muchos más voluntarios de los esperados, una participación masiva del pueblo de Lerma y numerosas asociaciones foráneas participantes en eventos similares sumándose desinteresadamente al acontecimiento. Ello hizo que éste tuviera un gran éxito y que, a pesar de la crisis, la representación tuviera continuidad en los años siguientes, pasando a celebrarse en Junio o Julio, y uniéndose a otras recreaciones, como la de Semana Santa y el recuerdo de las fiestas barrocas del siglo XVII. Es de admirar que un pueblo que no llega a los 3000 habitantes se involucre tanto en empresas culturales como éstas, sin apenas subvenciones, aparte de otros logros no menos sorprendentes, como la creación de una Banda Musical o la trayectoria de grupos teatrales como “La Hormiga”.

Para que conozcáis el evento os dejo unas fotillos de las celebraciones de la “Batalla de Lerma” de 2010 y 2013, en que estuve presente, aunque si buscáis por la red, podéis encontrar “material” de más calidad… Os recomiendo asistir a ésta u otra de las “recreaciones”, os aseguro que os sorprenderán…




































1 comentario: